ACTIVIDAD 3.
IDENTIFICACIÓN DE LAS
HERRAMIENTAS.
I.
ASUNTO.
FORMA EN QUE CONTRIBUIRÁN LAS DIFERENTES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL AULA VIRTUAL DE APRENDIZAJE Y
EN INTERNET, LAS CUALES SERÁN DE MUCHA IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE DIARIO.
II.
INFORMACIÓN.
A. POR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
ENTENDEMOS EL CONJUNTO DE INSTRUMENTOS EMPLEADOS PARA MANEJAR INFORMACIÓN POR
MEDIO DE LA COMPUTADORA COMO EL PROCESADOR DE TEXTO, LA BASE DE DATOS,
GRAFICADORES, CORREO ELECTRÓNICO, HOJAS DE CÁLCULO, BUSCADORES, PROGRAMAS DE
DISEÑO, PRESENTADORES, REDES DE TELECOMUNICACIONES, ETC., EL USO DE ESTAS
HERRAMIENTAS, ADEMÁS DE UN CONOCIMIENTO DE LA COMPUTADORA REQUIERE UN CONOCIMIENTO
DE LAS MISMAS EN SUS ELEMENTOS, OBJETOS QUE MANEJAN Y OPERACIONES BÁSICAS; PARA
SUS APLICACIONES ES NECESARIO RECONOCER SUS LÓGICAS DE USO, ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Y REPRESENTACIÓN, DE ESTA MANERA SABREMOS QUÉ SE PUEDE HACER CON ELLAS.[1] EN
LA ACTUALIDAD EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS SEGÚN EL CAMPO DE
CONOCIMIENTO, EN ESTE CASO PARTICULAR SE HACE REFERENCIA A LAS HERRAMIENTAS
EDUCATIVAS, LAS CUALES PRESENTAMOS DE LA MANERA SIGUIENTE:
a. BASE DE DATOS: SE USA PARA RECOPILAR
URL/LIBROS/REVISTAS SOBRE ALGÚN TEMA, COMPILAR PROYECTOS DE TIPO PORTAFOLIO
ELECTRÓNICO, ASI COMO RECOPILAR CONCEPTOS ACOMPAÑADOS DE IMÁGENES RELATIVAS,
QUE SE PUEDEN ORIENTAR COMO UNA GALERÍA DE IMÁGENES COMENTADAS, O BIEN, COMO UN
GLOSARIO ILUSTRADO, COMPARTIR ARCHIVOS, PRESENTAR CONTENIDOS CREADOS POR LOS
ESTUDIANTES, COMO FOTOS/POSTERS/SITIOS WEB/POEMAS, PARA SER COMENTADOS O
REVISADOS POR LOS DEMAS PARTICIPANTES. ÉSTA ES PERSONAL.
b. FORO: APLICACIÓN QUE DA SOPORTE A DISCUSIONES U
OPINIONES EN LÍNEA, PERMITE A LOS PARTICIPANTES EXPRESAR SUS IDEAS O
COMENTARIOS RESPECTO AL TEMA TRATADO, LA FINALIDAD DEL FORO ES INTERCAMBIAR CON
LAS DEMÁS PERSONAS O COMPAÑEROS IDEAS, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, SOBRE LOS
TEMAS DE ESTUDIO, BAJO UNA LÍNEA DE DISCUSIÓN, ACOMPAÑADO DEL DOCENTE EN LÍNEA,
QUIEN MODERA LAS PARTICIPACIONES.
c.
GLOSARIO: ES UNA
ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN COLABORACIÓN CON LOS COMPAÑEROS, Y QUE TIENE POR
OBJETO INVESTIGAR CUALQUIER CONCEPTO RELACIONADO CON EL TEMA QUE SE ESTÁ
ESTUDIANDO, PARA ELLO, SE RECOMIENDA CONSULTAR DIVERSAS FUENTES, INCLUYENDO EL
MATERIAL DE APOYO DE CADA ASIGNATURA, SIN OLVIDAR CITAR DEBIDAMENTE LAS FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS EMPLEADAS.
d. WIKI: ES UN DOCUMENTO COMPARTIDO EN LA RED, ASIMISMO ES
UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A MUCHAS PERSONAS PARTICIPAR EN LA EDICIÓN DE UN
DOCUMENTO, ÉSTA HERRAMIENTA ES PIEZA CLAVE PARA GENERAR CONOCIMIENTO COLECTIVO,
LA WEB DEL WIKI TIENE UNA ZONA DE ACCESO, Y SE PUEDE
PARTICIPAR LIBREMENTE O NO, DEPENDIENDO DEL PROYECTO, TAMBIÉN PUEDE SER
UTILIZADA COMO UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA COLABORATIVA, QUE PUEDE SER EDITADA
POR VARIOS USUARIOS.
e. BLOG: HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN ASINCRÓNICA, PERMITE
EXPRESAR IDEAS Y PONER CONTENIDOS EN UN ESPACIO DENTRO DEL AULA VIRTUAL DE UNA
MANERA SENCILLA, EN ESTE ESPACIO TAMBIÉN ES POSIBLE RECOPILAR CRONOLÓGICAMENTE
TEXTOS O ARTÍCULOS, LA FINALIDAD DEL BLOG ES EXPRESAR IDEAS Y PONER CONTENIDOS
A DISPOSICIÓN DE OTROS PARTICIPANTES, PERMITIENDO QUE OTRAS PERSONAS AÑADAN
COMENTARIOS A LAS ENTRADAS INICIADAS POR QUIEN LO CREÓ .
f.
TAREAS: HERRAMIENTA
EN LA CUAL SU FORMA DE EMPLEO ESTÁ BASADA EN LA POSIBILIDAD DE SUBIR UN
SOLO ARCHIVO, POR LO QUE GRACIAS A ESTA HERRAMIENTA, EL DOCENTE EN LÍNEA PUEDE
EVALUAR LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HACER UNA RETROALIMENTACIÓN,
ASIMISMO, SE PUEDE ENCONTRAR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (RÚBRICAS) LAS CUALES
SERÁN DE GRAN AYUDA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES.
g. PORTAFOLIO
DE EVIDENCIAS: HERRAMIENTA
VIRTUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CON MAYOR COMPLEJIDAD Y, POR
ENDE, ALTA PONDERACIÓN, ÉSTA HERRAMIENTA ES UNA FORMA DE EVALUACIÓN QUE PERMITE
MONITOREAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE DIVERSAS
EVIDENCIAS ELABORADAS A LO LARGO DE LA ASIGNATURA. LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE,
EN LA MAYORÍA DE LAS UNIDADES, SE PUEDE ENCONTRAR CON UN PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS QUE MOSTRARÁ LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL DICENTE, SUSTENTADO EN LA ESCALA DE
EVALUACIÓN. SU FORMA DE EMPLEO ESTÁ BASADA EN LA POSIBILIDAD DE
SUBIR DOS ARCHIVOS POR EVIDENCIA.
h. GOOGLE: MANEJA DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS LAS CUALES
PUEDEN SER MUY ÚTILES PARA EL APRENDIZAJE, ASÍ COMO TENER UNA COMUNICACIÓN MÁS
RÁPIDA CON LOS COMPAÑEROS DE CLASE Y CON EL DOCENTE, POR OTRO LADO TAMBIÉN
EXISTEN HERRAMIENTAS EN DONDE SE PUEDEN CREAR ALERTAS DE ALGÚN TEMA EN
ESPECÍFICO, TAMBIÉN FACILITA DE MANERA SIGNIFICATIVA CUALQUIER BÚSQUEDA DE
INFORMACIÓN.
i.
WORDPRESS: ES
UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO, ACTUALMENTE SE PUEDE USAR PARA
CUALQUIER TIPO DE SITIO, TIENE INTERFACES GRÁFICAS PARA ELEGIR PLANTILLAS,
CREAR USUARIOS, ES FÁCIL DE USAR, SE RECOMIENDA USARLO CUANDO SE NECESITA UN
SITIO QUE NO VA A TENER MUCHA GENTE CREANDO CONTENIDOS, POR LO QUE EL PROCESO
DE EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS NO ES MUY COMPLICADO, TAMBIÉN ES UNA PLATAFORMA DE PUBLICACIÓN PERSONAL, LIBRE Y
GRATUITA.[2]
III.
CONSIDERACIONES.
EL USO DE ÉSTAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ESTÁN
ORIENTADAS A UN DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO, SON EL MEDIO PARA ESTUDIAR EL
CONTENIDO DE CUALQUIER TEMA QUE DESEEMOS TRABAJAR O INVESTIGAR, LAS CUALES
SERÁN DE GRAN AYUDA FACILITANDO Y CONTRIBUYENDO A DIGERIR, DISEÑAR, FILTRAR LA
INFORMACIÓN QUE SE NECESITE EN ALGÚN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, POR LO TANTO
ÉSTE TIPO DE HERRAMIENTAS SE ADAPTAN A MOMENTOS, SITUACIONES Y ESTUDIANTES,
ESTOS ÚLTIMOS LAS PODRÁN EXPLOTAR AL MÁXIMO CONFORME A SUS NECESIDADES.
IV. OPINIÓN.
ÉSTE
TIPO DE HERRAMIENTAS, MEJORAN NOTABLEMENTE EL DESEMPEÑO EN EL ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN QUE SE NECESITA PARA MATERIALIZAR ALGUNA TAREA, ALGUNA
INVESTIGACIÓN O ALGÚN PROYECTO, ADEMÁS SUELEN SER MUY EFECTIVAS Y FÁCILES DE
USAR, LAS CUALES NOS PERMITEN SUSTRAER RESULTADOS CON EFICIENCIA, ASIMISMO, SE
PUEDEN DISMINUIR TIEMPOS EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN REFERENTES
A CADA TRABAJO POR REALIZAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario